AVM

14 de abril de 2011

Mondriam.

    Para Mondriam, el más civil de los pintores del siglo XX nada de lo que no sea verdad tiene valor: 2x2 son 4 tanto en el arte como la aritmética y en la moral. Para Mondriam el artista carece de derecho para influir emotivamente y sentimentalmente en el prójimo; si consigue descubrir una verdad, tiene el deber de poner esa verdad en conocimiento de todos, de conseguir que pueda ser disfrutada por la vida civil de la comunidad. Consciente de la responsabilidad cultural del artista, convierte a la pintura en un proyecto de vida social: no imagina una vida social utópica sin contradicciones, sino una sociedad capaz de resolver sus contradicciones, día a día, con la razón y sin recurrir a la violencia. Por ello mismo, en su mente su pintura se encarna en un urbanismo perfecto: la ciudad que anhela es el espacio vital de una sociedad cuyos actos, siendo un producto puro de la conciencia en su unidad, sean a un tiempo racionales, morales y estéticos. No es, por tanto, sorprendente que la concepción del espacio de Mondriam tuviera una profunda influencia en la arquitectura: y no tanto en las formas arquitectónicas como en la valoración de la funcionalidad vital de los espacios, en la planimetría, que los define y los distribuye, y en el proyecto mismo.

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